En la República Dominicana existen dos tipos de residencias una temporal y otra permanente, en caso de que usted deseé establecerse en nuestro país, en la mayoría de los casos deberá primero solicitar una residencia temporal ya que para adquirir la residencia permanente se requiere haber sido residente temporal por cinco años.
Sin embargo existen casos especiales mediante los cuales puede adquirir la residencia dominicana permanente mucho mas rápido, como son los siguientes:
Por Lazos Familiares: Conyugues o hijos de dominicanos o extranjeros con residencia permanente en Republica Dominicana.
Rentistas: Personas que reciben una renta mensual estable de mínimo $2000 USD.
Jubilados: Personas jubiladas que reciben una pensión mínima de $1500 USD mensuales.
Inversionistas: Personas que Realizan una inversión mínima de $200,000 USD
Al adquirir la residencia dominicana en la categoría de rentista, jubilado o inversionista la persona también obtiene diversos beneficios fiscales importantes.
Ventajas del Permiso de Residencia en la República Dominicana.
Muchos extranjeros que viven permanentemente sin permiso de residencia en República Dominicana no valoran con justeza los beneficios de regularizar su situación legal en el país, llegando incluso a cuestionar su utilidad en vista de la evidente falta de control de parte de las autoridades migratorias dominicanas. En realidad, el permiso de residencia le otorga al extranjero que vive en el país múltiples ventajas, entre ellas, las siguientes:
Para trabajar legalmente en República Dominicana, la ley exige que el extranjero obtenga su permiso de residencia; de lo contrario, estaría en una situación anómala e ilegal, además de sujeto a deportación.
El artículo 13 de la Ley 14-93, modificada por la Ley 146-00, libera a los extranjeros que vengan a residir definitivamente en el país de manera legal de la obligación de pagar gravámenes arancelarios por las importaciones de sus efectos personales y del hogar. El extranjero ilegal no se beneficia de esta disposición.
Para muchos extranjeros interesados en no pagar impuestos sobre sus rentas de fuente externa al país de su nacionalidad, es indispensable que obtengan permiso de residencia en otro país.
El extranjero residente no necesita comprar tarjeta de turismo para entrar a República Dominicana.
El extranjero con residencia en las categorías de rentista, inversionista o jubilado obtiene ventajas fiscales significativas.
El extranjero residente puede obtener una licencia de conducir dominicana, así como seguro de su automóvil; el extranjero no residente puede conducir con la licencia de su país de origen, así como obtener seguro, pero solo por el período de su estadía legal en la República Dominicana.
"Si abandonas la idea de que tu voz puede marcar la diferencia, otras voces llenarán el vacío".
Barack Obama.
Comments