top of page
Buscar
Foto del escritorAbigail Santos

¿El Abogado que cobra menos dinero por su trabajo es el que mas conviene usar?

Actualizado: 13 feb 2023

El Derecho es un mundo de dimensiones inabarcables: existen distintas ramas de actuación (civil, penal, administrativo, laboral…) y, dentro de ellas, infinidad de subrramas y casos concretos sobre los que es posible especializarse. Es imposible que un abogado sea capaz de solucionar cualquier problema, por lo que nuestro consejo es que acudas a un abogado especializado (y, si es posible, altamente especializado).

Cuanto más concretos sean los conocimientos de tu abogado acerca de la temática que necesitas, más sencillo será que todo salga bien. Por ejemplo, un abogado que tenga mucha experiencia en asuntos concursales no tendrá nada que ver con uno que sea especialista en custodia y divorcio. Eso sí, aunque es básico contar con conocimientos concretos y claros acerca de tus necesidades legales, no hay que perder de vista una perspectiva más global. Tan importante como ser especialistas en un área concreta lo es contar con una red de especialistas que complementen las necesidades del cliente.


Aspectos relevantes a la hora de contratar un profesional del Derecho.

Para poder decantarte por un profesional es fundamental que cumpla con una serie de requisitos. De lo contrario es posible que en lugar de solucionar los problemas legales por lo que has contratado sus servicios, termine por originarte más. Veamos las características que tiene que tener un buen letrado:

  • Que sea experto. Fundamental. El derecho está compuesto por multitud de ramas que, a su vez, tienen distintas especializaciones por lo que ningún abogado puede ser experto en todo. Debes buscar un profesional que esté especializado en la materia que necesitas.

  • Que tenga buenas referencias. El boca a boca siempre funciona bien, en caso de que no conozcas a nadie que te recomiende un abogado busca referencias online para ver casos de éxito y lo que opinan otros clientes. Así podrás hacerte una idea de su manera de trabajar.

  • Accesibilidad. Si necesitas los servicios de un letrado es porque tienes un problema, por lo que necesitas un profesional accesible que resuelva tus dudas rápidamente y que te informe en todo momento del estado de tu caso.

  • Disponibilidad y ubicación. Si buscas abogado en una ciudad pequeña es posible que la ubicación del despacho no sea tan relevante, pero en las grandes ciudades esto es uno de los aspectos determinantes. Por otro lado, asegúrate de que el letrado que contrates cuenta con tiempo para poder dedicarse a tu problema.

  • Una buena primera impresión es fundamental. Si en una primera reunión el abogado no te genera confianza no deberías seguir trabajando con ese profesional. Vas a tener que dejar en sus manos la resolución de tu caso, por lo que es imprescindible que confíes en su trabajo.

  • Honorarios. Aunque siempre nos gustaría que todo sea más barato consulta al abogado en cuestión sobre sus tarifas y lo que incluyen. Debes tener muy claro el coste final del procedimiento.

  • Despacho especializado en un entorno multidisciplinar. Aunque tienes que buscar a un experto en un tema, intenta que el bufete tenga áreas relacionadas, ya que en caso de que surjan imprevistos sabrás que otros profesionales del mismo despacho pueden ayudar en el caso.

Cualquier decisión de consumo que adoptemos tiene sus repercusiones, pero algunas pueden resultar más importantes que otras y sus efectos pueden condicionarnos a largo plazo. Es el caso de cómo elegir abogado: normalmente necesitamos los servicios de un profesional legal cuando nos enfrentamos a situaciones que no conocemos y que pueden tener consecuencias económicas, patrimoniales, familiares, laborales… de gran calado. Por eso es importante tomar tu decisión de contratación basándote en la profesionalidad y compromiso de la persona con la que vayas a tratar tu caso. En otras palabras, poner tu caso en manos de un abogado barato puede acabar saliéndote muy caro: y es que pagar por un servicio un precio menor de lo que cuesta inevitablemente pasa por una pérdida de calidad y dedicación.


un buen abogado podrá ayudarte a solucionar problemas periféricos y ejercerá como puente para la solución de tus necesidades globales.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page